lunes, 30 de abril de 2018

Tecnologías de la Información en la Educación:"uso estratégico y aplicación en la práctica educativa "

Tecnologías de la Información y Educación

Si hablamos de educación, las nuevas tecnologías de la información y comunicación crean una fuente que admiten diversas maneras de realizar las cosas a los fines de lograr los resultados deseados, ya sean como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.

Hoy es común considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje, porque da la oportunidad a los estudiantes a que se familiaricen con la PC y alcancen las aptitudes necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.
Es por ello que en este módulo hablaremos del uso adecuado de los tecnologías de la información y la comunicación (TICS), y de esa manera mejorar la capacidad investigativa para la gestión del conocimiento, empleando tecnologías de la información, con la finalidad de participar de forma activa, responsable, crítica y reflexiva en la transformación y transcodificación del saber, así como en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito educativo.

En seguida daré unos pequeños consejos para mejorar la forma de obtener información creíble y confiable.


Wolfram Alpha

Wolfram Alpha (también escrito Wolfram|Alpha o WolframAlpha) es un buscador de respuestas desarrollado por la compañía Wolfram Research. Es un servicio en línea que responde a las preguntas directamente, mediante el procesamiento de la respuesta extraída de una base de datos estructurados, en lugar de proporcionar una lista de los documentos o páginas web que podrían contener la respuesta, tal y como lo hace Google. Fue anunciado en marzo de 2009 por el físico británico Stephen Wolfram y está en funcionamiento desde el 15 de mayo de 2009.


http://www.wolframalpha.com/


Directory of Open Access Journals


El Directory of Open Access Journals (DOAJ) lista revistas de acceso libre, científicas y académicas, que cumplan con estándares de alta calidad al utilizar la revisión por pares o control de calidad editorial y que sean gratuitas para todos al momento de su publicación, sobre la base de la definición de acceso libre adoptada en la Budapest Open Access Initiative (BOAI). El objetivo del DOAJ es: "incrementar la visibilidad y facilitar el uso de revistas científicas y académicas de acceso libre, de manera que se promueve su mayor uso e impacto.

https://doaj.org/


¿Qué son los filtros de búsqueda?

Los filtros metodológicos o filtros de búsqueda son estrategias de búsquedas que nos ayudan a encontrar artículos de manera eficiente. Son instrumentos cuyos objetivo principal es atenuar el efecto negativo causado por el exceso de información en las bases de datos bibliográficas, reducir al mínimo la obtención de información superflua o redundante, así como elevar el nivel de especificidad o sensibilidad de la búsqueda al máximo posible.

Los filtros son una herramienta para perfeccionar la estrategia de búsqueda y están constituidos por una combinación de términos o descriptores y diseñadas para localizar tipos de estudios determinados. Estas estrategias prediseñadas se han de combinar con el término/s o descriptor/es de lo que deseamos buscar permitiéndonos una recuperación de la información con un alto grado de exactitud.

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